Taller 4 – Espacios

Presentación

El foco principal de los talleres de Algomad gira en torno al diseño de edificios e infraestructuras, pero ¿qué papel puede jugar la computación y el BIM en el uso y operación de aquellos? ¿qué aplicaciones son posibles cuando mezclamos la potencia de la informática moderna, internet y los modelos de edificios disponibles? ¿Qué oportunidades se abren para para las empresas y equipos que entienden los espacios y su uso de forma paramétrica?

Se escucha hablar mucho de la gestión de activos y el facility management vinculado al BIM pero ¿sabemos de qué se trata?

algomad_spaces

Descripción del taller

Este taller buscará explorar cómo la correcta parametrización de modelos de edificios permite su uso más allá del diseño, adentrándonos en fase de operación, y usándolos como bases de datos conectables con otras aplicaciones. Se verán usos avanzados de las herramientas de análisis espacial para automatizar la creación de modelos y la extracción de datos. Si el tiempo lo permite iremos más allá consumiendo la información de nuestros modelos desde páginas web o motores de videojuegos, llegando incluso a actualizarlos de forma bidireccional.

Problema

Estudiar las aplicaciones que surgen de combinar técnicas de recogida masiva de datos, posicionamiento local, análisis de demanda, sensórica y visión por computador con los modelos BIM de edificios existentes.

A quién va dirigido

A arquitectos e ingenieros que deseen estudiar el uso de edificios de manera científica, basándose en datos así como facility managers que quieran desarrollar aplicaciones basadas en BIM para su día a día.

Temas

Análisis de demanda, posicionamiento local, visión por computador, análisis estadístico de usos, gestión de activos inmobiliarios.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Ubicación del taller

  • Jueves 3 – Serrano 99-101 – Aula S003
  • Viernes 4 – Maria de Molina 4 – Aula E015
  • Sábado 5 – Maria de Molina 4 – Aula E012

Recuerda que antes de ir a tu taller debes acreditarte el Jueves 3 a las 9.00 en C/Serrano 105.

Líderes de Taller:

carlos_jaime_gomez_de_iturriaga_pina Carlos Gómez de Iturriaga, Arquitecto. Aguirre Newman. Madrid
Carlos es Arquitecto y BIM Manager, antes de incorporarse a Aguirre Newman trabajó en L35 Arquitectos y en Acciona como BIM Manager en Qatar. Carlos da clases habitualmente en IDESIE.
roberto_molinos Juan Manuel Pérez, Ingeniero de Telecomunicaciones. Modelical. Madrid
Juan Manuel es el CTO en Modelical, donde es responsable de desarrollos y software así como DJ Residente. Antes de unirse a Modelical Juan Ma desarrolló proyectos de investigación en la UPCT.
roberto_molinos Roberto Molinos Esparza, Arquitecto. Modelical. Madrid
Roberto es Arquitecto por la UPC y Máster en Estructuras de Edificación por la UPM. Es director general en Modelical, director de Algomad y profesor asociado de BIM, Technology Management y Architectural Geometry en IE School of Architecture and Design.

 

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2016. Los talleres en paralelo por lo que cada participante deberá decidirse por uno solo.

Taller 1 – Envolventes
Taller 2 – Puentes
Taller 3 – Instalaciones y Sistemas