Estudio sobre implantación BIM

El último estudio realizado por Pauley Creative sobre el uso del sistema de modelado BIM en Reino Unido, muestra un incremento de la implantación de esta tecnología en todos los campos de la edificación, durante los últimos 3 años. Esto, surge a raíz de la directriz promovida por el gobierno británico para que, en el año 2016 todos los proyectos de edificación contratados deben ser entregados con BIM.
Según este estudio, de los 1000 profesionales encuestados, la evolución del modelado 2D al 3D en su forma de diseñar, ha sido claramente a favor del segundo con el paso del tiempo, notándose, por ejemplo, un incremento del 22% al 31% del 2010 al 2011 en el uso compartido entre ambos tipos de diseño.
El 90% de los mismos, conoce o ha oído hablar de la tecnología BIM recientemente y, aunque el 63% considere que la implantación BIM tiene, por el momento, un coste elevado, el 94% cree que en 5 años el BIM estará totalmente implantado en el modo de trabajo y en cualquier empresa del sector.
De este estudio se extrae que el diseño en BIM es creciente, necesario (debido a la obligatoriedad impuesta por su gobierno nacional) y, en un futuro muy cercano, imprescindible para cualquier profesional de la construcción  en este país.

 Encuesta BIM 2012 para 1r post

Es de suponer que, en esa dirección, debemos ir todos. Cómo lo podemos hacer posible en España? El EUBIM es un paso muy importante (aunque no el primero) y esperamos que sea significativo hacia la implantación de BIM en nuestro país. El tiempo y el esfuerzo por parte de todos, profesionales del sector y  gobierno, pueden convertirlo en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *