SketchPad – Los Principios del Diseño Paramétrico

Hoy traemos un apunte sobre SketchPad, una aplicación pionera en el ámbito del diseño asistido por ordenador, desarrollada por Ivan Sutherland en 1963 como parte de su tesis doctoral en el MIT.

Muchos pensábamos que las herramientas de diseño paramétrico son algo relativamente nuevo, que aplicaciones como Grasshopper o Generative Components no se concibieron hasta hace poco tiempo, pero lo cierto es que si uno analiza el video de abajo, en el que Alan Kay presenta SketchPad, vemos como todos los conceptos de diseño paramétrico y asociativo ya estaban ahí, hace exáctamente 50 años. Se puede decir que para desarrollar SketchPad, Sutherland tuvo que inventar conceptos tan actuales como una interfaz gráfica CAD, el concepto de objetos en programación y la resolución de restricciones asociativas. Fíjate como el presentador pide que dos segmentos sean perpendiculares marcándolos con el puntero y el ordenador lo calcula, para despues generar bloques e instanciarlos por todo el dibujo. Estas trés funcines sólo estuvieron completamente presentes en AutoCAD hace 4 años.

SketchPad corría en un Lincoln TX-2 (1958) del MIT que tuvo que ser literalmente recableado para trabajar en modo interactivo en lugar de «batch», ya que en esa época el acceso a los ordenadores era un bien muy preciado y se hacía mayoritariamente procesando tarjetas pre-perforadas.

Sketchpad le valió a Ivan Sutherland el Premio Turing en 1988 y de profesor tuvo alumnos destacables en el campo de los gráficos por ordenador como Henri Gouraud (Gouraud Shading) o Edwin Catmull, el ahora presidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *