Taller 1 – Envolventes

Presentación

Un ámbito donde BIM puede combinarse de manera muy potente con las técnicas diseño paramétrico y computación gira en torno al estudio y proyecto de envolventes de edificios. Desde la concepción al detallado, desde el análisis térmico o estructural a su impacto visual, el diseño de envolventes abarca múltiples escalas, variables y técnicas que lo hacen idóneo para un flujo de trabajo BIM computacional.

algomad_envolventes

Descripción del taller

El taller de envolventes tiene como objetivo dar una visión global de cómo afrontar el diseño de una envolvente compleja, desde las primeras ideas hasta su documentación y medición. Durante el recorrido del taller, se hará hincapié en la optimización y racionalización de las superficies y los elementos constructivos, usando flujos de trabajo que demuestren la interoperabilidad entre diversas plataformas, como pueden ser Rhino, Grasshopper, Flux, VisualArq, Dynamo, Revit,..

Problema

Desarrollar un flujo de trabajo completo que abarque, con rigor y control, el mayor número de variables en el diseño de una envolvente compleja para un edificio y ubicación dados.

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros estructurales, ingenieros de la construcción con interés en el diseño de fachadas y cubiertas con un alto grado de integración y con estima por las geometrías complejas.

Temas

Diseño para fabricación, detallado generativo, análisis solar, visualización interactiva, interoperabilidad, representación real y simbólica, modelado paramétrico.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Ubicación del taller

  • Jueves 3 – Serrano 105 – Aula S001
  • Viernes 4 – Maria de Molina 4 – Aula E001
  • Sábado 5 – Maria de Molina 4 – Aula E001

Recuerda que antes de ir a tu taller debes acreditarte el Jueves 3 a las 9.00 en C/Serrano 105.

Líderes de Taller:

Francesc Salla Francesc Salla, Arquitecto. Asuni. Barcelona
Francesc Salla es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalonia, Escuela Técnica Superior del Valles con experiencia profesional en proyectos de arquitectura en España, Rusia, Slovenia, y Brazil. Francesc es Product Manager de VisualARQ y Lands Design, plugins de BIM y paisajismo para Rhinoceros 3d desarrollado por Asuni en Barcelona.
Luis Fraguada Luis Fraguada, Arquitecto. Asuni. Barcelona
Luis E. Fraguada es diseñador y desarrollador con título de Máster en Arquitectura por la Architectural Association, Design Research Lab en Londres. Luis pone en práctica su conocimiento de desarrollar herramientas digitales profesionalmente como director de investigación en su despacho de arquitectura, Built by Associative Data, y como desarrollador de plugins en McNeel Europe. Por los últimos diez años, Luis ha formado parte de la facultad de arquitectura en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalonia en Barcelona como instructor de herramientas digitales, diseño paramétrico, y desarrollo de herramientas digitales.
francisco_tabanera_2 Francisco Tabanera Asensio, Arquitecto. Modelical. Madrid
Francisco Tabanera es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en Diseño Computacional por ELISAVA. Después de su paso por el Departamento de Proyectos de la Oficina Técnica de Sagrada Familia, Frantxo se unió a Modelical para liderar el departamento de diseño paramétrico y geometrías complejas. Paralelamente, ejerce de docente invitado en varias universidades, entre ellas, el IE School of Architecture & Design.

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2016. Los talleres ocurren a la vez por lo que cada participante deberá decidirse por uno solo.
Taller 2 – Puentes
Taller 3 – Instalaciones y Sistemas
Taller 4 – Espacios